El proyecto de vida y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de educación básica



Título del documento: El proyecto de vida y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de educación básica
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393727
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 1-9
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio de campo descriptivo correlacional, analiza la relación entre el proyecto de vida y el rendimiento académico de los alumnos de noveno grado de educación básica de la Unidad Educativa Nacional "El Cují", Barquisimeto. Estado Lara. La población estuvo conformada por alumnos de Noveno Grado de Educación Básica y la muestra la constituyó un grupo de 124. La información se recopiló a través de la aplicación de un Inventario de Conductas Asociadas al Proyecto de Vida (ICAPV). El análisis de la relación entre las variables se determinó mediante el Coeficiente de Correlación de Pearson. Los resultados mostraron una correlación significativa, que confirmó el planteamiento de que el Proyecto de Vida de los alumnos influye en el Rendimiento Académico. Entre las estrategias generales sugeridas se encuentran la inclusión del P. de V. en la planificación escolar, atender a la formación permanente del personal docente para estos fines, planificar actividades que permitan el desarrollo de la capacidad de análisis crítico frente a los propios planes vitales y estimular actitudes positivas en los jóvenes frente al P. de V. y al Rendimiento Académico
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación básica,
Psicología educativa,
Pedagogía,
Didáctica,
Profesores,
Educación continua,
Estudiantes,
Rendimiento académico,
Proyecto de vida,
Actitudes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)