Revista: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000393727 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autores: | Asuaje, Alfredo1 Araya, Valeria1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela |
Año: | 2009 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 13 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-9 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este estudio de campo descriptivo correlacional, analiza la relación entre el proyecto de vida y el rendimiento académico de los alumnos de noveno grado de educación básica de la Unidad Educativa Nacional "El Cují", Barquisimeto. Estado Lara. La población estuvo conformada por alumnos de Noveno Grado de Educación Básica y la muestra la constituyó un grupo de 124. La información se recopiló a través de la aplicación de un Inventario de Conductas Asociadas al Proyecto de Vida (ICAPV). El análisis de la relación entre las variables se determinó mediante el Coeficiente de Correlación de Pearson. Los resultados mostraron una correlación significativa, que confirmó el planteamiento de que el Proyecto de Vida de los alumnos influye en el Rendimiento Académico. Entre las estrategias generales sugeridas se encuentran la inclusión del P. de V. en la planificación escolar, atender a la formación permanente del personal docente para estos fines, planificar actividades que permitan el desarrollo de la capacidad de análisis crítico frente a los propios planes vitales y estimular actitudes positivas en los jóvenes frente al P. de V. y al Rendimiento Académico |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Educación básica, Psicología educativa, Pedagogía, Didáctica, Profesores, Educación continua, Estudiantes, Rendimiento académico, Proyecto de vida, Actitudes |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |