El papel de la cognición y de la metacognición en la comprensión lectora



Document title: El papel de la cognición y de la metacognición en la comprensión lectora
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000405460
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Politécnica Territorial del Estado Lara "Andrés Eloy Blanco", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Year:
Season: Abr
Volumen: 11
Number: 1
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este estudio se propone interpretar la influencia de las estrategias y procesos cognitivos y metacognitivos en relación con el fenómeno comprensión lectora de textos en inglés, a través de la interpretación del reporte fenomenológico hecho por un grupo de docentes del IUETAEB, actuando como sujetos de una experiencia de lectura. Se utilizó la Hermenéutica como metodología para el tratamiento de los testimonios. Los resultados evidencian el tipo de procesos y estrategias empleadas por los sujetos y la presencia de algunas sensaciones de efectividad y competencia. Se explican varios conceptos relativos al fenómeno mencionado en un diálogo entre teóricos, informantes y hermeneuta
English abstract This study intends to interpret the influence of cognitive and metacognitive strategies and processes related to the reading comprehension of English texts phenomenon, through the interpretation of the phenomenological report done by a group of teachers from the IUETAEB, acting as subjects of a reading experience. It was made use of Hermeneutics as methodology for the treatment of testimonies. The results show the type of processes and strategies used by the subjects and the presence of some sensations of effectiveness and competence. Several concepts related to the mentioned phenomenon are explained in a dialog among theorists, informants and hermeneuter
Disciplines: Educación,
Psicología,
Literatura y lingüística
Keyword: Educación superior,
Psicología educativa,
Lingüística aplicada,
Cognición,
Metacognición,
Comprensión de lectura,
Textos,
Inglés,
Docentes,
Estrategias cognoscitivas,
Procesos cognitivos
Full text: Texto completo (Ver HTML)