El papel de la cognición y de la metacognición en la comprensión lectora



Título del documento: El papel de la cognición y de la metacognición en la comprensión lectora
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405460
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Politécnica Territorial del Estado Lara "Andrés Eloy Blanco", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 11
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio se propone interpretar la influencia de las estrategias y procesos cognitivos y metacognitivos en relación con el fenómeno comprensión lectora de textos en inglés, a través de la interpretación del reporte fenomenológico hecho por un grupo de docentes del IUETAEB, actuando como sujetos de una experiencia de lectura. Se utilizó la Hermenéutica como metodología para el tratamiento de los testimonios. Los resultados evidencian el tipo de procesos y estrategias empleadas por los sujetos y la presencia de algunas sensaciones de efectividad y competencia. Se explican varios conceptos relativos al fenómeno mencionado en un diálogo entre teóricos, informantes y hermeneuta
Resumen en inglés This study intends to interpret the influence of cognitive and metacognitive strategies and processes related to the reading comprehension of English texts phenomenon, through the interpretation of the phenomenological report done by a group of teachers from the IUETAEB, acting as subjects of a reading experience. It was made use of Hermeneutics as methodology for the treatment of testimonies. The results show the type of processes and strategies used by the subjects and the presence of some sensations of effectiveness and competence. Several concepts related to the mentioned phenomenon are explained in a dialog among theorists, informants and hermeneuter
Disciplinas: Educación,
Psicología,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Lingüística aplicada,
Cognición,
Metacognición,
Comprensión de lectura,
Textos,
Inglés,
Docentes,
Estrategias cognoscitivas,
Procesos cognitivos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)