Journal: | Educare |
Database: | CLASE |
System number: | 000390980 |
ISSN: | 1316-6212 |
Authors: | Pérez de Contreras, Mirleny del Carmen1 Agüero Rossi, Carlos2 |
Institutions: | 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela 2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela |
Year: | 2012 |
Season: | Sep-Dic |
Volumen: | 16 |
Number: | 3 |
Pages: | 28-42 |
Country: | Venezuela |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Se realizó un diseño multimétodo con el propósito de generar una aproximación a la creatividad docente en un contexto de masifi cación estudiantil. En el momento cuantitativo se identificaron las variables utilizadas por los docentes: originalidad, flexibilidad, fluidez, divergencia, motivación e innovación; estableciéndose un muestreo intencionado de seis sujetos, con base en el índice de respuestas positivas. Posteriormente en un momento cualitativo utilizando una entrevista aprecia tiva y observación directa desde una postura hermenéutica-fenomenológica se exploró en detalle dichas variables. Emergieron categorías que generaron una aproximación a un modelo teórico de creatividad docente; que en cuanto al accionar contempla: universalidad en las clases, identificación del líder, trabajo compartido; y en aspectos a desarrollar: escuchar, usos de analogías- metáforas y libertad en clase . Las categorías y reflexiones generadas proporcionan al docente estrategias y herramientas para el espacio universitario masificado |
English abstract | A multi-method design was used to generate an approach to teaching crea tivity in a context of excessive student numbers at universities. At the quantitative moment, the variables were identified by teachers: originality, flexib ility, fluidity, divergence, motivation and innovation; establishing a deliberate sampling of six subjects, based on the response rate positive. Subsequently, at qualitative time an appreciative interview and a direct observation from a hermeneutic-phenomenological position were used to explore the variables. Categories Emerged and generated an approach to a theoretical model of teaching creativity; that in terms of the actions contemplated: universality in classes, identification of the leader, sharing work; and in ways to develop: listening, analogies-metaphors and freedom in class. The categories and generated reflections provided teachers with strategies and tools for the excessive student numbers at universities |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación superior, Investigación educativa, Didáctica, Pedagogía, Formación docente, Métodos de enseñanza, Creatividad, Salón de clase, Masificación |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |