Creatividad docente en el espacio universitario masificado



Document title: Creatividad docente en el espacio universitario masificado
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000390980
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 16
Number: 3
Pages: 28-42
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Se realizó un diseño multimétodo con el propósito de generar una aproximación a la creatividad docente en un contexto de masifi cación estudiantil. En el momento cuantitativo se identificaron las variables utilizadas por los docentes: originalidad, flexibilidad, fluidez, divergencia, motivación e innovación; estableciéndose un muestreo intencionado de seis sujetos, con base en el índice de respuestas positivas. Posteriormente en un momento cualitativo utilizando una entrevista aprecia tiva y observación directa desde una postura hermenéutica-fenomenológica se exploró en detalle dichas variables. Emergieron categorías que generaron una aproximación a un modelo teórico de creatividad docente; que en cuanto al accionar contempla: universalidad en las clases, identificación del líder, trabajo compartido; y en aspectos a desarrollar: escuchar, usos de analogías- metáforas y libertad en clase . Las categorías y reflexiones generadas proporcionan al docente estrategias y herramientas para el espacio universitario masificado
English abstract A multi-method design was used to generate an approach to teaching crea tivity in a context of excessive student numbers at universities. At the quantitative moment, the variables were identified by teachers: originality, flexib ility, fluidity, divergence, motivation and innovation; establishing a deliberate sampling of six subjects, based on the response rate positive. Subsequently, at qualitative time an appreciative interview and a direct observation from a hermeneutic-phenomenological position were used to explore the variables. Categories Emerged and generated an approach to a theoretical model of teaching creativity; that in terms of the actions contemplated: universality in classes, identification of the leader, sharing work; and in ways to develop: listening, analogies-metaphors and freedom in class. The categories and generated reflections provided teachers with strategies and tools for the excessive student numbers at universities
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Investigación educativa,
Didáctica,
Pedagogía,
Formación docente,
Métodos de enseñanza,
Creatividad,
Salón de clase,
Masificación
Full text: Texto completo (Ver HTML)