Autoritarismo docente y diversidad sociocultural: Dos expresiones antagónicas en el contexto universitario



Document title: Autoritarismo docente y diversidad sociocultural: Dos expresiones antagónicas en el contexto universitario
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000393731
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 13
Number: 2
Pages: 1-8
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Ensayo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente ensayo se enmarca en un abordaje teórico reflexivo sobre la naturaleza del autoritarismo docente y la atención a la diversidad sociocultural en espacios universitarios, como manifestaciones cotidianas en la compleja dinámica que se da a lo interno en los ambientes académicos. Caracterizar esta dinámica desde estas dos aristas, no es una tarea sencilla, habida cuenta de la multiplicidad de significaciones que se derivan de cada una de estas expresiones según la perspectiva sociológica que se asuma. No obstante, prescindir de este análisis o ignorar sus repercusiones en la educación superior, implicaría incurrir en un error cuyos efectos desbordan el plano teórico, dado que autoritarismo docente y la atención a las expresiones de diversidad sociocultural impactan significativamente la dimensión social, cognitiva, afectiva y espiritual del estudiante
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Pedagogía,
Educación superior,
Práctica educativa,
Docentes,
Autoritarismo,
Interacción,
Diversidad sociocultural
Full text: Texto completo (Ver HTML)