Revista: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000393731 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autores: | Romero, Reinaldo1 García, Yecenia1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela |
Año: | 2009 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 13 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-8 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente ensayo se enmarca en un abordaje teórico reflexivo sobre la naturaleza del autoritarismo docente y la atención a la diversidad sociocultural en espacios universitarios, como manifestaciones cotidianas en la compleja dinámica que se da a lo interno en los ambientes académicos. Caracterizar esta dinámica desde estas dos aristas, no es una tarea sencilla, habida cuenta de la multiplicidad de significaciones que se derivan de cada una de estas expresiones según la perspectiva sociológica que se asuma. No obstante, prescindir de este análisis o ignorar sus repercusiones en la educación superior, implicaría incurrir en un error cuyos efectos desbordan el plano teórico, dado que autoritarismo docente y la atención a las expresiones de diversidad sociocultural impactan significativamente la dimensión social, cognitiva, afectiva y espiritual del estudiante |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Pedagogía, Educación superior, Práctica educativa, Docentes, Autoritarismo, Interacción, Diversidad sociocultural |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |