Autoritarismo docente y diversidad sociocultural: Dos expresiones antagónicas en el contexto universitario



Título del documento: Autoritarismo docente y diversidad sociocultural: Dos expresiones antagónicas en el contexto universitario
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393731
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 1-8
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente ensayo se enmarca en un abordaje teórico reflexivo sobre la naturaleza del autoritarismo docente y la atención a la diversidad sociocultural en espacios universitarios, como manifestaciones cotidianas en la compleja dinámica que se da a lo interno en los ambientes académicos. Caracterizar esta dinámica desde estas dos aristas, no es una tarea sencilla, habida cuenta de la multiplicidad de significaciones que se derivan de cada una de estas expresiones según la perspectiva sociológica que se asuma. No obstante, prescindir de este análisis o ignorar sus repercusiones en la educación superior, implicaría incurrir en un error cuyos efectos desbordan el plano teórico, dado que autoritarismo docente y la atención a las expresiones de diversidad sociocultural impactan significativamente la dimensión social, cognitiva, afectiva y espiritual del estudiante
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Educación superior,
Práctica educativa,
Docentes,
Autoritarismo,
Interacción,
Diversidad sociocultural
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)