Revista: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000494606 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autores: | Avilés Rangel, Adalegnis1 |
Instituciones: | 1Ministerio de Educación Nacional, Bogotá. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 24 |
Número: | 2 |
Paginación: | 233-248 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En la actualidad las nuevas sociedades están signadas por cambios vertiginosos impulsados por los avances tecnológicos y científicos, cambios que aceleran el dinamismo social, induciendo con ellas un nuevo modo de ver la vida, de pensar, de actuar. Por tanto, los sistemas educativos y por ende las acciones pedagógicas deben direccionarse a adecuar las formas de enseñar y de aprender. Con el presente artículo, se reflexiona sobre las formas adecuadas para que el uso de los recursos interactivos propicie aprendizajes autónomos y significativos en el área de matemática, se utilizó la investigación documental para analizar, comprender e interpretar los aportes de los autores citados. Las consideraciones finales determinaron una relación significativa entre las acciones pedagógicas con recursos interactivos y el aprendizaje de la matemática, ya que el docente es el responsable de proporcionar actividades que permitan plantear y solucionar problemas, buscando, seleccionando y procesando la información necesaria, acercando a los alumnos un aprendizaje significativo |
Resumen en inglés | Nowadays, new societies are marked by vertiginous changes driven by technological and scientific advances, changes that accelerate social dynamism, inducing with them a new way of seeing life, of thinking, of acting. Therefore, educational systems and therefore pedagogical actions should be directed to adapt the ways of teaching and learning. With the present essay, we reflect on the ways in which interactive resources encourage independent and meaningful learning in the area ofmathematics, hermeneutics was used as the indicated method to understand and interpret the contributions of the cited authors. The final considerations determined a significant relationship between the pedagogical actions with interactive resources and the learning of the mathematics, since the teacher is responsible for providing activities that allow to pose and solve problems, searching, selecting and processing the necessary information, bringing the students a significant learning |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación matemática, Recursos didácticos, Interactividad, Aprendizaje significativo |
Texto completo: | https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1328/1316 |