Revista: | Educare (San José) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000565487 |
ISSN: | 1409-4258 |
Autores: | Dobles Trejos, Cecilia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica |
Año: | 2014 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 18 |
Número: | 3 |
Paginación: | 285-299 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Es fundamental promover en los procesos de formación docente la recuperación de la capacidad de asombro en el estudiantado universitario. Una herramienta fundamental en este trabajo es la investigación-acción, ya que coloca a quien investiga-educa ante el reto de reconocerse como sujeto de su propia historia y, por tanto, saber que las acciones que realiza tienen un impacto inmediato en la construcción de una nueva propuesta educativa inclusiva. La reflexión que se expone en el siguiente documento es producto de dos proyectos de investigación-extensión en el que participan docentes y estudiantes de educación básica de la Universidad Nacional de Costa Rica. |
Resumen en inglés | It is essential to promote, in teacher training processes, the recovery of a sense of wonder among university students. A key tool in this paper is action research because it faces the researcher-educator with the challenge of recognizing himself or herself as a subject of his/her own history and, therefore, know that his/her actions have an immediate impact in the construction of a new inclusive education proposal. This paper reflects on the results of two research-outreach projects conducted with the participation of teachers and students from the Basic Education Degree Program from Universidad Nacional de Costa Rica. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación-acción, Diversidad y educación, Formación docente, Pedagogía |
Keyword: | Action Research, Diversity and education, Teacher education, Pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |