Percepciones acerca de la motivación docente en personal directivo de instituciones de educación secundaria en la zona metropolitana de Medellín, 2015



Document title: Percepciones acerca de la motivación docente en personal directivo de instituciones de educación secundaria en la zona metropolitana de Medellín, 2015
Journal: Educare (San José)
Database: CLASE
System number: 000498473
ISSN: 1409-4258
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 21
Number: 2
Pages: 107-129
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Esta es una investigación exploratoria con el propósito de medir la percepción de directores y directoras de secundaria acerca de la motivación docente, en cuatro áreas específicas: instalaciones y dotación institucional, la motivación intrínseca, motivación extrínseca e impactos sociales. En este artículo se comparan las percepciones del personal directivo de escuelas privadas y públicas, y los datos muestran una favorabilidad mayor (una mayor calificación en las categorías evaluadas) de las escuelas privadas por encima de las escuelas públicas. Los autores diseñaron y aplicaron un cuestionario de Likert de cinco escalas para determinar las percepciones acerca de la motivación en sus equipos docentes en cincuenta y un escuelas del área metropolitana de Medellín, Colombia. 
English abstract This study is an exploratory research with the purpose of measuring perceptions High School principals have about teachers' motivation in four specific areas: facilities and institutional resources, intrinsic motivation, extrinsic motivation and social impacts. In this article, perceptions of principals working in public and private schools are compared. The authors designed and applied a five Likert-scale questionnaire to determine the perceptions of principals about motivation in their teacher staffs; the tool was implemented in fifty-one schools of the Metropolitan Area of Medellín, Colombia. Data show a higher favorability (i.e., categories with a better score) in private schools than in public ones. 
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Colombia,
Motivación,
Profesores,
Directores,
Escuelas
Keyword: Secondary education,
Colombia,
Motivation,
Teachers,
Principals,
Schools
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver HTML)