Revista: | Educare (San José) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498473 |
ISSN: | 1409-4258 |
Autores: | López Arellano, Hernán1 Vélez Salazar, Mauricio1 Franco López, Jorge Ariel1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 21 |
Número: | 2 |
Paginación: | 107-129 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Esta es una investigación exploratoria con el propósito de medir la percepción de directores y directoras de secundaria acerca de la motivación docente, en cuatro áreas específicas: instalaciones y dotación institucional, la motivación intrínseca, motivación extrínseca e impactos sociales. En este artículo se comparan las percepciones del personal directivo de escuelas privadas y públicas, y los datos muestran una favorabilidad mayor (una mayor calificación en las categorías evaluadas) de las escuelas privadas por encima de las escuelas públicas. Los autores diseñaron y aplicaron un cuestionario de Likert de cinco escalas para determinar las percepciones acerca de la motivación en sus equipos docentes en cincuenta y un escuelas del área metropolitana de Medellín, Colombia. |
Resumen en inglés | This study is an exploratory research with the purpose of measuring perceptions High School principals have about teachers' motivation in four specific areas: facilities and institutional resources, intrinsic motivation, extrinsic motivation and social impacts. In this article, perceptions of principals working in public and private schools are compared. The authors designed and applied a five Likert-scale questionnaire to determine the perceptions of principals about motivation in their teacher staffs; the tool was implemented in fifty-one schools of the Metropolitan Area of Medellín, Colombia. Data show a higher favorability (i.e., categories with a better score) in private schools than in public ones. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Colombia, Motivación, Profesores, Directores, Escuelas |
Keyword: | Secondary education, Colombia, Motivation, Teachers, Principals, Schools |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver HTML) |