La persona : Núcleo vital del proceso de mediación pedagógica



Document title: La persona : Núcleo vital del proceso de mediación pedagógica
Journal: Educare (San José)
Database: CLASE
System number: 000394913
ISSN: 1409-4258
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Heredia. Costa Rica
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 18
Number: 1
Pages: 293-301
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El interés esencial de este artículo es develar a la persona como elemento fundamental del acto educativo y, particularmente, del proceso de mediación pedagógica. A partir de su propia experiencia personal y profesional, e inspirada en escritores como Gutiérrez, Krishnamurti, Maturana, Morin y Prieto, la autora asume los términos de estudiante-persona y docente-persona, como forma de re-descubrir y re-conocer legítimamente a ese elemento vital inmerso en un espacio relacional mágico, en el cual el fortalecimiento del ser humano como individualidad y como parte de la familia planetaria se enriquece; pero, sobre todo, le da la debida trascendencia al vínculo que se construye a partir de un legítimo fluir emocional que entrelaza. Se acompañan las reflexiones académicas con vivencias surgidas a partir del uso del texto paralelo como estrategia de mediación pedagógica, así como los sentires y emociones que acompañan el desarrollo de esta experiencia en el aula universitaria
English abstract The main purpose of this paper is to place the person as the basic element in education and, particularly, in the pedagogic mediation process. Based on her own personal and professional experiences, and inspired by writers such as Gutiérrez, Krishnamurti, Maturana, Morin and Prieto, the author uses the terms student-person and teacher-person as a way of truly re-discovering and re-learning that vital element immersed in a magical relational space, where the human being is strengthened as an individual and as part of a planetary family. Most of all, the author gives the deserved emphasis to the bond constructed from a true intertwining emotional flow. Academic insides are accompanied by experiences based on the use of the Parallel Text as a pedagogic mediation strategy, as well as by the feelings and emotions felt during this experience in the university classroom
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Profesor-Alumno,
Mediación pedagógica,
Incertidumbre,
Vínculo afectivo,
Vida,
Krishnamurti, J
Full text: Texto completo (Ver HTML)