La persona : Núcleo vital del proceso de mediación pedagógica



Título del documento: La persona : Núcleo vital del proceso de mediación pedagógica
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394913
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 293-301
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El interés esencial de este artículo es develar a la persona como elemento fundamental del acto educativo y, particularmente, del proceso de mediación pedagógica. A partir de su propia experiencia personal y profesional, e inspirada en escritores como Gutiérrez, Krishnamurti, Maturana, Morin y Prieto, la autora asume los términos de estudiante-persona y docente-persona, como forma de re-descubrir y re-conocer legítimamente a ese elemento vital inmerso en un espacio relacional mágico, en el cual el fortalecimiento del ser humano como individualidad y como parte de la familia planetaria se enriquece; pero, sobre todo, le da la debida trascendencia al vínculo que se construye a partir de un legítimo fluir emocional que entrelaza. Se acompañan las reflexiones académicas con vivencias surgidas a partir del uso del texto paralelo como estrategia de mediación pedagógica, así como los sentires y emociones que acompañan el desarrollo de esta experiencia en el aula universitaria
Resumen en inglés The main purpose of this paper is to place the person as the basic element in education and, particularly, in the pedagogic mediation process. Based on her own personal and professional experiences, and inspired by writers such as Gutiérrez, Krishnamurti, Maturana, Morin and Prieto, the author uses the terms student-person and teacher-person as a way of truly re-discovering and re-learning that vital element immersed in a magical relational space, where the human being is strengthened as an individual and as part of a planetary family. Most of all, the author gives the deserved emphasis to the bond constructed from a true intertwining emotional flow. Academic insides are accompanied by experiences based on the use of the Parallel Text as a pedagogic mediation strategy, as well as by the feelings and emotions felt during this experience in the university classroom
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Profesor-Alumno,
Mediación pedagógica,
Incertidumbre,
Vínculo afectivo,
Vida,
Krishnamurti, J
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)