Cómo orientar la formación del personal docente nuevo hacia la adquisición de un paradigma sistémico



Document title: Cómo orientar la formación del personal docente nuevo hacia la adquisición de un paradigma sistémico
Journal: Educare (San José)
Database:
System number: 000565553
ISSN: 1409-4258
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional, Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje Heredia, Costa Rica
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 19
Number: 3
Pages: 356-365
Country: Costa Rica
Language: Español
Spanish abstract Mediante una distinción entre el paradigma disciplinario positivista, que segmenta el saber humano en disciplinas aisladas y el paradigma sistémico, que busca la integración del conocimiento con el recurso a la inter y transdisciplinaridad, se señala la conveniencia y necesidad de preparar al personal docente nuevo en este último. Se expone un ejemplo de cómo realizar la experiencia formativa según el paradigma sistémico en un curso de Lectura avanzada en inglés, en una carrera de formación de docentes.
English abstract This paper distinguishes between positivist disciplinary paradigm, which classifies human knowledge into isolated disciplines, and systemic paradigm, which aims at integrating knowledge and an inter-and trans-disciplinarity approach. The need and convenience of preparing new professionals in the latter is discussed. An example on how to develop a training experience based on the systemic paradigm in an advanced English reading course, in a teacher-training career is also described.
Keyword: Interdisciplinaridad,
Transdisciplinaridad,
Educación superior,
Paradigma
Keyword: Interdisciplinarity,
Transdisciplinarity,
Higher education,
Paradigm
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)