Cómo orientar la formación del personal docente nuevo hacia la adquisición de un paradigma sistémico



Título del documento: Cómo orientar la formación del personal docente nuevo hacia la adquisición de un paradigma sistémico
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565553
ISSN: 1409-4258
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional, Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje Heredia, Costa Rica
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 19
Número: 3
Paginació: 356-365
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Mediante una distinción entre el paradigma disciplinario positivista, que segmenta el saber humano en disciplinas aisladas y el paradigma sistémico, que busca la integración del conocimiento con el recurso a la inter y transdisciplinaridad, se señala la conveniencia y necesidad de preparar al personal docente nuevo en este último. Se expone un ejemplo de cómo realizar la experiencia formativa según el paradigma sistémico en un curso de Lectura avanzada en inglés, en una carrera de formación de docentes.
Resumen en inglés This paper distinguishes between positivist disciplinary paradigm, which classifies human knowledge into isolated disciplines, and systemic paradigm, which aims at integrating knowledge and an inter-and trans-disciplinarity approach. The need and convenience of preparing new professionals in the latter is discussed. An example on how to develop a training experience based on the systemic paradigm in an advanced English reading course, in a teacher-training career is also described.
Paraules clau: Interdisciplinaridad,
Transdisciplinaridad,
Educación superior,
Paradigma
Keyword: Interdisciplinarity,
Transdisciplinarity,
Higher education,
Paradigm
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)