Claves de la formación y el desarrollo humano en pedagogía



Document title: Claves de la formación y el desarrollo humano en pedagogía
Journal: Educare (San José)
Database: CLASE
System number: 000396792
ISSN: 1409-4258
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maturín, Maturín, Monagas. Venezuela
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 16
Number: 2
Pages: 67-84
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract El trabajo que a continuación se ofrece ha sido desarrollado desde la experiencia y la anécdota de quien ha compartido diversos espacios educativos pasando por todos y cada uno de los niveles del sistema educativo venezolano. Tal posibilidad es pensada como una plataforma importante a fin de comprender las ideas de formación y desarrollo humano presentes en la institucionalidad venezolana en el tránsito escolar. Creemos que la idea de formación que tenemos como educadores debe ser repensada en tanto esta pase por el crisol de las historias personales, por el crisol de los rostros de aquellos que con nosotros comparten su tiempo, su interés y su disposición de vida. Niños, jóvenes o adultos; todos tienen una identidad, tienen particularidades, diferencias, pero también coincidencias. Tanto el maestro como la escuela, el currículo y el Estado no pueden pensar una educación para alguien a quien no conocen, para alguien a quien no descifran. En este sentido, presentamos algunas reflexiones producto de un trabajo etnográfico partiendo, en primer lugar, de la convivencia escolar, entrevistas, análisis de clases, observaciones, registros anecdóticos, entre otros. Como resultado reflexionamos sobre varias categorías, a saber: formación, esperanza, diálogo, actitud y convivencia
English abstract This paper is based on the experiences of the author, who has worked in the various levels of the Venezuelan educational system. This has been a very important platform to understand the ideas of education and human development within the Venezuelan institutionality in the educational field. The idea of education that we have, as teachers, should be rethought in order to consider the personal stories of those who share with us their time, interests and willingness: children, young people or adults, all with particular identities, differences and coincidences. The teachers, the schools and the State cannot consider an education for someone they do not know. In this sense, we provide some reflections resulting from our ethnographic work, based on the school life, interviews, class analysis, observations, and stories, among others. Our thoughts are classified as formation, hope, dialogue, attitude, and school life
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
Desarrollo humano,
Esperanza,
Diálogo,
Convivencia,
Etica,
Formación,
Etnografía,
Actitudes
Full text: Texto completo (Ver HTML)