Revista: | Educar (Guadalajara, Jal.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000335280 |
ISSN: | 1405-4787 |
Autores: | Beas Gómez, Josefina1 Ponce Grima, Víctor Manuel1 |
Instituciones: | 1Secretaría de Educación de Jalisco, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2006 |
Periodo: | Oct-Dic |
Número: | 39 |
Paginación: | 69-80 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El propósito de este trabajo es proponer algunas reflexiones con relación a las condiciones que deben tomarse en cuenta para la gestión escolar en el marco de la mejora y la innovación. Las cuestiones que se abordan son la teoría de la organización escolar y la cultura organizacional, así como el marco de las condiciones micropolíticas. Estas condiciones configuran nuevos campos de la formación para la gestión, así como del cambioy la innovación educativa. El conjunto de los trabajos sobre gestión, del cual el presente forma parte, se propone la urgente necesidad de contar con una teoría del cambio, es decir, las condiciones límites y posibilidades que favorecen o retrasan la mejora y la innovación de los procesos y los productos educativos de la escuela y el sistema educativo. Interesa abordar las condiciones para la innovación en el marco de la complejidad y la incertidumbre del sistema educativo |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Administración de la educación, Organización escolar, Gestión, Micropolítica, Cambio educativo, Mejoramiento educativo |
Solicitud del documento | |