Revista: | Educar (Guadalajara, Jal.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000338189 |
ISSN: | 1405-4787 |
Autores: | Casillas Cerna, Miguel Angel |
Año: | 1999 |
Periodo: | Jul-Sep |
Número: | 10 |
Paginación: | 10-18 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | FRAGMENTO: Durante mucho tiempo se consideró a la creatividad como un don que sólo había sido depositado en algunas personalidades del arte. En estos momentos, gracias a la preocupación de muchos científicos sobre ese fenómeno, que ha permitido el avance de todas las disciplinas del que hacer humano, podemos decir que la creatividad es una herramienta a la que todos tenemos acceso y que podrá ser mejor si la trabajamos diariamente para alcanzar niveles más elevados en cada uno de nuestros alumnos. La naturaleza de la creatividad es una cuestión complicada, los estudios que se han realizado de ella nos muestran varias aristas de este fenómeno, que incluso pueden resultar complementarios en una visión holística al realizar un análisis más profundo. Para plantear el desarrollo de la creatividad es fundamental conocer cuál es su naturaleza, cuáles son los elementos que la constituyen, identificar las características que hacen que un producto o un proceso pueda categorizarse como creativo, qué funciones cognoscitivas se presentan o se requieren para llegar a la creatividad, qué tipo de contextos escolares favorecen el que la creatividad se enriquezca, cuáles son los pasos o las etapas que recorre el proceso de la producción creativa, entre otros planteamientos igualmente importantes |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Psicología educativa, Didáctica, Educación básica, Creatividad, Aulas, Proceso creativo, Pensamiento, Etapas |
Solicitud del documento | |