Las visiones del alumnado sobre los Materiales Didácticos Digitales en España



Document title: Las visiones del alumnado sobre los Materiales Didácticos Digitales en España
Journal: Educar em Revista
Database: CLASE
System number: 000529840
ISSN: 0104-4060
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de La Coruña, Departamento de Pedagogía y Didáctica, La Coruña. España
2Universidad de Valencia, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Valencia. España
Year:
Season: Sep-Oct
Volumen: 35
Number: 77
Pages: 79-94
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El propósito fundamental de esta investigación ha sido conocer la percepción del alumnado de los últimos cursos de Educación Primaria sobre el uso de dispositivos tecnológicos y de los materiales didácticos digitales en las aulas. Para ello, se ha empleado metodología descriptiva y cualitativa, aplicando la entrevista grupal como instrumento de recogida de datos. Dichas entrevistas han sido realizadas a 11 alumnos de 2 comunidades autónomas del estado español - Galicia y Comunidad Valenciana. Los resultados muestran que el alumnado sigue mostrando preferencia por el libro impreso, aunque al mismo tiempo están hiperconectados y familiarizados con el uso personal y académico de los dispositivos electrónicos. Algunas de las potencialidades y dificultades del uso de los materiales didácticos digitales también fueron identificadas, así como una serie de propuestas de mejora desde la perspectiva de los principales usuarios/as de los materiales didácticos digitales
English abstract The main objective of this research has been to know the perception of primary education students about the use of technological devices and digital teaching materials in their homes and classrooms. A descriptive and qualitative methodology has been used to achieve this objective, using a group interview to collect data. These interviews were conducted with 11 students from 2 autonomous regions of Spain - Galicia and Comunidad Valenciana. The results obtained show that students persist in choosing textbooks as their favourite didactic technology, but at the same time they are hyperconnected and habituated to the usual use of digital devices. Some strengths and difficulties in the use of digital devices were also found and some proposals for improvement are pointed out from the perspective of the main users of digital teaching materials
Portuguese abstract O objetivo fundamental desta pesquisa foi conhecer a percepção dos alunos dos últimos cursos da Educação Básica na Espanha sobre o uso de dispositivos tecnológicos e materiais didáticos digitais. Para isso, utilizou-se uma metodologia descritiva e qualitativa, aplicando a entrevista em grupo como instrumento de coleta de dados. Estas entrevistas foram conduzidas a 11 estudantes de duas comunidades autónomas do estado espanhol - Galícia e Comunidad Valenciana. Os resultados mostram que os alunos ainda preferem o livro impresso, mas ao mesmo tempo estão hiperconectados e familiarizados com o uso pessoal e acadêmico de dispositivos eletrônicos. Algumas das potencialidades e dificuldades do uso dos materiais didáticos digitais também foram identificadas, assim como uma série de propostas de melhoria na perspectiva dos principais usuários de materiais didáticos digitais
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Tecnología,
Recursos didácticos digitales,
Percepción,
Alumnado
Keyword: Didactics,
Technology,
Digital didactic resources,
Perception,
Students
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)