Evaluación de habilidades en matemática y comprensión lectora en estudiantes que ingresan a pedagogía en educación básica: un estudio comparativo en dos universidades del Consejo de Rectores



Document title: Evaluación de habilidades en matemática y comprensión lectora en estudiantes que ingresan a pedagogía en educación básica: un estudio comparativo en dos universidades del Consejo de Rectores
Journal: Educar em revista
Database:
System number: 000548045
ISSN: 0104-4060
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad del Bío-Bío, Concepción. Chile
Year:
Number: 2
Pages: 73-102
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Spanish abstract El artículo presenta los resultados de la evaluación realizada a estudiantes que ingresan a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, de dos instituciones universitarias regionales pertenecientes al Consejo de Rectores en Chile, en habilidades de razonamiento y conocimiento matemático y comprensión lectora. Corresponde a una evaluación diagnóstica de tipo descriptiva y comparativa de corte transversal, a una población compuesta por 80 alumnos, a quienes se les aplicó instrumentos debidamente validados con un Alfa de Cronbach α=0.82 en Matemática y de α=0.64 en Comprensión Lectora. Para el análisis de la información, se utilizaron métodos descriptivos univariados y multivariados. Los resultados evidencian, en general, un dominio descendido en ambas habilidades o por debajo de lo esperado al ingreso de la Educación Superior, especialmente en las habilidades matemáticas.
English abstract Based on a comparative cross-assessment diagnosis conducted in two Council of Rectors (CRUCH) universities in southern Chile in 2009, this paper shows the results of Math reasoning and reading comprehension skills assessment of entrant students from the Primary School Teaching Program. Data for this paper comes from a test with Cronbach's Alpha reliability of 0,82 in Math and 0,64 in Reading Comprehension, which was applied to a sample of 80 students. Data analysis required one-variable and multivariable descriptive methods and the results dramatically showed either a low command of both skills or far lower than expected performance for entrant students from the Primary School Teaching Program, especially in Maths.
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación,
Formación inicial,
Comprensión lectora,
Habilidades matemáticas,
Pedagogía
Keyword: Assessment,
Initial teaching preparation,
Reading comprehension,
Mathematical skills,
Pedagogy
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)