Etnografía escolar sobre la educación intercultural en tres escuelas mapuches de La Araucanía



Document title: Etnografía escolar sobre la educación intercultural en tres escuelas mapuches de La Araucanía
Journal: Educar em Revista
Database: CLASE
System number: 000528659
ISSN: 0104-4060
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile
Year:
Volumen: 37
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La política educativa del Estado chileno desde el año 1996 implementa el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), como una forma de reparación histórica con los pueblos indígenas incorporando en el currículo escolar el aprendizaje de contenidos sobre la lengua y la cultura de estos pueblos. El artículo expone resultados de investigación sobre la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en tres escuelas de La Araucanía. La metodología es de carácter cualitativo, con un nivel descriptivo de alcance exploratorio. Los resultados dan cuenta de factores socio-pedagógicos que limitan la implementación de la EIB, prevaleciendo una relación educativa asimétrica y tensionada epistemológicamente entre el profesor mentor, el educador tradicional y los estudiantes. Concluimos que la EIB, aun cuando lleva más de veinte años en el sistema escolar chileno, no estaría contribuyendo al desarrollo de bilingüismo aditivo, mediante el reaprendizaje de la lengua indígena
English abstract Since 1996 the educational policy of the Chilean State implements a Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) [Program of Intercultural Bilingual Education], as a form of historical reparation with indigenous peoples, incorporating learning content about the language and culture of these peoples into the school curriculum. The article presents research results on the implementation of the Educación Intercultural Bilingüe (EIB) [Bilingual Intercultural Education], in three schools in La Araucanía. The methodology is qualitative, with a descriptive level of exploratory scope. The results account for socio-pedagogical factors that limit the implementation of the EIB, with an asymmetric and epistemologically stressed educational relationship prevailing between the mentor teacher, the traditional educator, and the students. We conclude that even though the EIB has been in the Chilean school system for more than twenty years, it would not be contributing to the development of additive bilingualism, by relearning the indigenous language
Portuguese abstract A política educacional do Estado chileno desde 1996 implementa o Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) como forma de reparação histórica com os povos indígenas incorporando no currículo escolar conteúdos de aprendizagem sobre a língua e cultura desses povos. O artigo apresenta resultados de pesquisas sobre a implementação da Educación Intercultural Bilingüe (EIB) em três escolas de La Araucanía. A metodologia é de caráter qualitativo, com nível descritivo de escopo exploratório. Os resultados constatam que fatores sócio-pedagógicos limitam a implementação do programa prevalecendo uma relação educacional assimétrica e com ênfase epistemológica cuja predominancia se dá entre o professor mentor, o educador tradicional e os alunos. Concluímos que o EIB, mesmo estando no sistema escolar chileno há mais de vinte anos, não estaria contribuindo para o desenvolvimento do bilinguismo aditivo, mediante a reaprendizagem da língua indígena
Disciplines: Educación
Keyword: Educación especial,
Chile,
Educación intercultural bilingüe,
Relación educativa,
Interculturalidad
Keyword: Bilingual Intercultural Education,
Educational relationship,
Interculturality,
Special education,
Chile
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)