Revista: | Educación y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485283 |
ISSN: | 1811-9034 |
Autores: | Raso Sánchez, Francisco1 |
Instituciones: | 1Universidad de Granada, Granada. España |
Año: | 2019 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 17 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-14 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La llegada de la Sociedad del Conocimiento ha provocado que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entren rápidamente en nuestra vida cotidiana, incluido el contexto escolar. Así, ahora, aparte de las metodologías docentes tradicionales para el aprendizaje, podemos encontrarnos con nuevas técnicas de enseñanza basadas en estas herramientas como el e-learning, el flipped classsroom, el blended learning, el webquest, que se revelan como formas más eficientes de transmitir el saber, pero que no han sido investigadas lo suficiente como para asegurar su potencial didáctico. En este trabajo se analizan todas estas estrategias y se reflexiona sobre si realmente son eficaces a nivel pedagógico, dados los riesgos que implica para nuestros jóvenes su puesta en marcha |
Resumen en inglés | The arrival of the knowledge society has caused Information and Communication Technologies (I.C.T.) to quickly enter our daily lives, including the school context. So, now, apart from the traditional teaching methodologies for learning, we can find new teaching techniques based on these tools such as e - learning, flipped classroom, blended learning, webquest, that are revealed as more efficient ways of transmitting knowledge but that have not been researched enough to ensure its didactic potential. This paper analyses all these strategies and reflects on whether they really are effective at the pedagogical level, given the risks involved for our young people in their implementation |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Métodos de enseñanza, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Sociedad del conocimiento, Aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |