Revista: | Educación y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485287 |
ISSN: | 1811-9034 |
Autores: | Hernández Verdecia, Ilianne1 Martínez Navarro, Sandra de las Mercedes1 |
Instituciones: | 1Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Ciego de Avila. Cuba |
Año: | 2019 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 17 |
Número: | 2 |
Paginación: | 57-68 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones forma parte de la cultura profesional de los docentes en formación, por ello es objeto de atención en la actividad científico metodológica; el objetivo es explorar los criterios de docentes y estudiantes en cuanto al uso de los dispositivos móviles como recurso tecnológico para el aprendizaje en la carrera PedagogíaPsicología; se encuestaron docentes y estudiantes sobre la disponibilidad de dispositivos, sus ventajas y desventajas, así como los usos más frecuentes; se concluye que hay criterios y condiciones favorables para potenciar el uso de los dispositivos móviles en la enseñanza y el aprendizaje y que su uso predominante se vincula a la obtención, procesamiento y conservación de la información |
Resumen en inglés | The use of information and communication technologies is part of the professional culture of the teachers in training, for this reason it is the object of attention in the scientific methodological activity. The objective of this paper is to explore teachers and students´ criteria regarding the use of mobile devices as a technological resource for learning in the Pedagogy-Psychology Major. Teachers and students were surveyed about the availability of devices, their advantages and disadvantages, as well as the most frequent uses. It is concluded that there are favorable criteria and conditions to promote the use of mobile devices in teaching and learning and that their predominant use is linked to the collection, processing and conservation of information |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Dispositivos móviles, Enseñanza-aprendizaje, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Docentes, Estudiantes, Educación superior, Cuba |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |