Criterios de docentes y estudiantes sobre el uso de dispositivos móviles en el aprendizaje



Document title: Criterios de docentes y estudiantes sobre el uso de dispositivos móviles en el aprendizaje
Journal: Educación y sociedad
Database: CLASE
System number: 000485287
ISSN: 1811-9034
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Ciego de Avila. Cuba
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 17
Number: 2
Pages: 57-68
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones forma parte de la cultura profesional de los docentes en formación, por ello es objeto de atención en la actividad científico metodológica; el objetivo es explorar los criterios de docentes y estudiantes en cuanto al uso de los dispositivos móviles como recurso tecnológico para el aprendizaje en la carrera PedagogíaPsicología; se encuestaron docentes y estudiantes sobre la disponibilidad de dispositivos, sus ventajas y desventajas, así como los usos más frecuentes; se concluye que hay criterios y condiciones favorables para potenciar el uso de los dispositivos móviles en la enseñanza y el aprendizaje y que su uso predominante se vincula a la obtención, procesamiento y conservación de la información
English abstract The use of information and communication technologies is part of the professional culture of the teachers in training, for this reason it is the object of attention in the scientific methodological activity. The objective of this paper is to explore teachers and students´ criteria regarding the use of mobile devices as a technological resource for learning in the Pedagogy-Psychology Major. Teachers and students were surveyed about the availability of devices, their advantages and disadvantages, as well as the most frequent uses. It is concluded that there are favorable criteria and conditions to promote the use of mobile devices in teaching and learning and that their predominant use is linked to the collection, processing and conservation of information
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Dispositivos móviles,
Enseñanza-aprendizaje,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Docentes,
Estudiantes,
Educación superior,
Cuba
Full text: Texto completo (Ver PDF)