Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000443948 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | Nobles Montoya, Diana Victoria1 Londoño Ocampo, León1 Martínez Plutarco, Segundo1 Ramos Arias, Arturo Andrés1 Santa Mellao, Geidy Patricia1 Cotes Salgado, Alba María1 |
Instituciones: | 1Universidad Cooperativa de Colombia, Montería, Córdoba. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 18 |
Número: | 30 |
Paginación: | 14-27 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El estudio pretendió conocer el impacto de las Tecnologías de la Comunicación (TICS) en las relaciones interpersonales de estudiantes de dos universidades en la ciudad de Montería, Colombia.La muestra fueconformada por 130 universitarios. En su concreción, se utilizó el enfoque cuantitativo de investigación con diseño descriptivo,y la encuesta como técnica de recogida de datos. El estudio mostró que el 98.5% de los universitariosposeen teléfono móvil y acceso a la internet, como tecnologías de comunicación predominante; asimismo, los jóvenes afirmaronque sus relaciones sociales cambiaron a causa de las redes sociales y una minoría prefiere la comunicación cara a cara. También se observa la relación entre tecnología y la presencia desíntomas de malestar psicológico como ansiedad, irritabilidad, desesperación y estrés |
Resumen en inglés | The study sought to determine the impact of communication technologies in interpersonal relations of students from two universities in the city of Monteria;Colombia. In the sample there were 130 university students. The quantitative approach with a descriptive design research and a survey and data collection technique was used. The study showed that 98.5% of college students have mobile phone and internet as predominant communication technologies; They said their social relations changed through social networks and only a minority prefer face to face communication, the relationship between technology and the presence of symptoms of psychological distress such as anxiety, irritability, despair and stress is also observed |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Educación superior, Relaciones interpersonales, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Impacto, Estudiantes, Montería, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |