Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000391602 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | Estanga Barrios, Marisela1 |
Instituciones: | 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela |
Año: | 2011 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 13 |
Número: | 21 |
Paginación: | 147-161 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La investigación se guió por un diseño cuasiexperimental, que incluyó un grupo control y el grupo objeto del experimento propiamente dicho. Su propósito consistió en determinar el efecto de un software educativo de estrategias de enseñanza de educación ambiental en el aprendizaje significativo de los estudiantes del Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Aplicando una preprueba para la equivalencia entre los grupos del experimento, al grupo experimental se le administró luego el contenido del programa mediante un software educativo, y al control, mediante una clase tradicional. A continuación, se aplicó una postprueba, validada por expertos y con muy alta confiabilidad por el coeficiente de Kuder-Richardson: 0,83. Los datos, procesados aplicando t de Student, permitieron aceptar la hipótesis de trabajo y concluir que el aprendizaje significativo de los estudiantes del grupo experimental se logró |
Resumen en inglés | The following research is based on a quasi-experimental design, supported by a field research, which involved an experimental group; as well as a control group. The purpose of this research was to determine the effect of educational software on teaching strategies for environmental education, in significant learning experiences for students at Instituto Pedagagico de Barquisimeto. Both groups were applied a preliminary test for the equivalence between them; after that, the experimental group was given the content of the program through educational software; whilst the control group was taught a traditional class. Subsequently, a test validated by experts and with high reliability by the Kuder-Richardson co-efficient: 0,83, was given to both groups. The analysis of data was developed applying the statistic of student, it allows to accept the working hypothesis, and finally conclude that significant learning was achieved by the students of the experimental group |
Disciplinas: | Educación, Ciencias de la computación |
Palabras clave: | Educación superior, Programación, Didáctica, Pedagogía, Métodos de enseñanza, Educación ambiental, Aprendizaje significativo, Innovación educativa, Software educativo |
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