Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000391605 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | Lacombe Villa, Fenelon Ernesto1 |
Instituciones: | 1Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 13 |
Número: | 21 |
Paginación: | 191-108 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El presente artículo presenta una investigación que tuvo como propósito dilucidar cómo generar en el docente de la Universidad la cultura reflexiva sobre su práctica pedagógica. El marco de referencia que se tuvo en cuenta fue el horizonte pedagó- gico sociocrítico de la Universidad Simón Bolívar. Igualmente se enmarcó bajo dos supuestos: los beneficios del uso de la Bitácora Docente que permitió identificar for- talezas y debilidades de la actividad pedagógica y la falta de conocimientos pedagó- gicos en los docentes que podrían facilitar la comprensión de las dificultades de los estudiantes al momento de aprender. Analizar estos aspectos permitirá transformar la acción pedagógica en las aulas de la Universidad |
Resumen en inglés | This paper presents a research that aimed to explain how to generate in university teachers a reflexive culture on their pedagogical practice. The reference framework taken into consideration was the socio-critical pedagogical horizon at Universidad Simon Bolivar. Likewise, this horizon was studied based on two assumptions: the benefits of using the teachers Bitacora, which allowed us to identify strengths and weaknesses within the pedagogical work; and the lack of teachers pedagogical knowledge, which could enable a better understanding of the students difficulties in their learning process. The analysis of these aspects will allow us to transform teaching within the university |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Didáctica, Pedagogía, Profesores, Bitácora, Reflexión, Paradigma sociocrítico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |