Reflexión de la práctica pedagógica



Título del documento: Reflexión de la práctica pedagógica
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391605
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 13
Número: 21
Paginación: 191-108
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente artículo presenta una investigación que tuvo como propósito dilucidar cómo generar en el docente de la Universidad la cultura reflexiva sobre su práctica pedagógica. El marco de referencia que se tuvo en cuenta fue el horizonte pedagó- gico sociocrítico de la Universidad Simón Bolívar. Igualmente se enmarcó bajo dos supuestos: los beneficios del uso de la Bitácora Docente que permitió identificar for- talezas y debilidades de la actividad pedagógica y la falta de conocimientos pedagó- gicos en los docentes que podrían facilitar la comprensión de las dificultades de los estudiantes al momento de aprender. Analizar estos aspectos permitirá transformar la acción pedagógica en las aulas de la Universidad
Resumen en inglés This paper presents a research that aimed to explain how to generate in university teachers a reflexive culture on their pedagogical practice. The reference framework taken into consideration was the socio-critical pedagogical horizon at Universidad Simon Bolivar. Likewise, this horizon was studied based on two assumptions: the benefits of using the teachers Bitacora, which allowed us to identify strengths and weaknesses within the pedagogical work; and the lack of teachers pedagogical knowledge, which could enable a better understanding of the students difficulties in their learning process. The analysis of these aspects will allow us to transform teaching within the university
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Pedagogía,
Profesores,
Bitácora,
Reflexión,
Paradigma sociocrítico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)