Pensar la formación de sujetos críticos en la escula. Reflexiones sobre los casos de Colombia y México



Document title: Pensar la formación de sujetos críticos en la escula. Reflexiones sobre los casos de Colombia y México
Journal: Educación y humanismo
Database: CLASE
System number: 000394097
ISSN: 0124-2121
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
Year:
Season: Dic
Volumen: 12
Number: 19
Pages: 73-92
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract La globalización impone retos a la educación, lo que hace urgente una reexión crí-tica sobre los programas de formación que se implementan en la educación pública. Quienes están llamados a hacerla son los actores que participan en ella (maestros/as, estudiantes, asesores/as, coordinadores/as). En este sentido, a través de la sistemati-zación de dos experiencias de formación cientíca en Colombia y México, se aborda la discusión sobre la formación de sujetos críticos en la escuela. La recreación de estas experiencias –estructuradas globalmente– evidencia la producción de saber en los programas. No obstante, existen limitaciones que impiden visibilizarlo, por lo que permanece desconocido y se desaprovechan sus potencialidades
English abstract Globalisation imposes challenges to education, which makes urgent a critical reec-tion on education programs that are implemented in public education. The actors called to do this reection are involved in it (teachers, students, counselors, coordi-nators). In this sense, through the systematization of two scientic formation experi-ences in Colombia and Mexico, the discussion deals whit the formation of critical subjects in school. The recreation of these experiences –globally structured- shows the production of knowledge in the programs. However, there are limitations that prevent it visible, so it remains unknown and their potential is wasted
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Didáctica,
Educación pública,
Docentes,
Práctica educativa,
Estudiantes,
Pensamiento crítico,
Saber,
Globalización
Full text: Texto completo (Ver HTML)