La intervención educativa a niños, niñas y jóvenes con talento y superdotación: aportes desde los teóricos más representativos



Document title: La intervención educativa a niños, niñas y jóvenes con talento y superdotación: aportes desde los teóricos más representativos
Journal: Educación y humanismo
Database: CLASE
System number: 000381776
ISSN: 0124-2121
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Year:
Season: Jun
Volumen: 14
Number: 22
Pages: 58-73
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En el presente artículo, se realiza una revisión bibliográfica sobre la intervención psicoeducativa a niños, niñas y jóvenes con talento y superdotación. Este análisis se presenta con el fin de fomentar estudios en el campo del talento y la superdotación en la realidad de las aulas colombianas. De este modo, se podrá identifi car y potenciar a estudiantes que por el desconocimiento pasan desapercibidos o son mal catalogados ante las necesidades educativas que presentan. Asimismo, se identifi can estrategias actuales de atención utilizadas en el contexto mundial, como son agrupamiento, aceleración y Homeschooling
English abstract In this article, we review the literature on psycho-educational intervention for children and young people with talent and giftedness. This analysis is presented in order to promote studies in the fi eld of gifted and talented within Colombian classrooms. In this way, it will be possible to identify and promote students who, due to ignorance, go unnoticed or are poorly catalogued in relation with the educational needs. It also identifi es current strategies used in the global context such as grouping, acceleration and homeschooling
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Pedagogía,
Psicología educativa,
Psicopedagogía,
Inteligencia,
Producción de conocimientos,
Infancia,
Jóvenes,
Necesidades educativas,
Desarrollo intelectual,
Desarrollo social
Full text: Texto completo (Ver HTML)