Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000381776 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | Alandete Zamora, Alexandra1 Miranda Medina, Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 14 |
Número: | 22 |
Paginación: | 58-73 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el presente artículo, se realiza una revisión bibliográfica sobre la intervención psicoeducativa a niños, niñas y jóvenes con talento y superdotación. Este análisis se presenta con el fin de fomentar estudios en el campo del talento y la superdotación en la realidad de las aulas colombianas. De este modo, se podrá identifi car y potenciar a estudiantes que por el desconocimiento pasan desapercibidos o son mal catalogados ante las necesidades educativas que presentan. Asimismo, se identifi can estrategias actuales de atención utilizadas en el contexto mundial, como son agrupamiento, aceleración y Homeschooling |
Resumen en inglés | In this article, we review the literature on psycho-educational intervention for children and young people with talent and giftedness. This analysis is presented in order to promote studies in the fi eld of gifted and talented within Colombian classrooms. In this way, it will be possible to identify and promote students who, due to ignorance, go unnoticed or are poorly catalogued in relation with the educational needs. It also identifi es current strategies used in the global context such as grouping, acceleration and homeschooling |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Pedagogía, Psicología educativa, Psicopedagogía, Inteligencia, Producción de conocimientos, Infancia, Jóvenes, Necesidades educativas, Desarrollo intelectual, Desarrollo social |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |