La heteroglosia en el marco teórico de los trabajos de investigación



Document title: La heteroglosia en el marco teórico de los trabajos de investigación
Journal: Educación y humanismo
Database: CLASE
System number: 000391663
ISSN: 0124-2121
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Year:
Season: Jun
Volumen: 13
Number: 20
Pages: 95-108
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El objetivo de esta experiencia fue analizar, a través de la identificación de los recursos lingüísticos, la construcción del marco teórico en los trabajos de investigación escritos por estudiantes universitarios. Se exploró específicamente el uso de la inserción y la asimilación o atribución “la heteroglosia” en el registro de citas y referencias. Este estudio hermenéutico se basó en el compromiso como un subtipo de la teoría de la evaluación en el análisis del discurso según la lingüística sistémica funcional. Los resultados mostraron que los estudiantes no tienen dominio suficiente del uso adecuado de las voces en la reconstrucción de los significados de la teoría tomada de la lectura como fuente de información y, de modo significativo, muchos de los docentes que guían el trabajo son responsables de esta situación
English abstract The aim of this experience was to analyze, through the identification of the linguistic resources, the discourse of theoretical framework chapters in research papers written by undergraduate students. The use of heteroglossia in the registration of citations and references was specially regarded. This hermeneutic study is based on the engagement as a subtype of appraisal theory in discourse analysis according to the systemic functional linguistics. The result of this discourse analysis showed that students don’t have enough domain of suitable use of the voices in the reconstruction of the meanings of theory taken from reading as a source of information, and many teachers who guide this work are responsible of that situation
Disciplines: Educación,
Literatura y lingüística
Keyword: Educación superior,
Análisis del discurso,
Investigación educativa,
Evaluación educativa,
Pedagogía,
Investigación,
Marco teorico,
Heteroglosia
Full text: Texto completo (Ver HTML)