Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000391663 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autors: | Collante Caiafa, Carmen1 |
Institucions: | 1Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Any: | 2011 |
Període: | Jun |
Volum: | 13 |
Número: | 20 |
Paginació: | 95-108 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de esta experiencia fue analizar, a través de la identificación de los recursos lingüísticos, la construcción del marco teórico en los trabajos de investigación escritos por estudiantes universitarios. Se exploró específicamente el uso de la inserción y la asimilación o atribución “la heteroglosia” en el registro de citas y referencias. Este estudio hermenéutico se basó en el compromiso como un subtipo de la teoría de la evaluación en el análisis del discurso según la lingüística sistémica funcional. Los resultados mostraron que los estudiantes no tienen dominio suficiente del uso adecuado de las voces en la reconstrucción de los significados de la teoría tomada de la lectura como fuente de información y, de modo significativo, muchos de los docentes que guían el trabajo son responsables de esta situación |
Resumen en inglés | The aim of this experience was to analyze, through the identification of the linguistic resources, the discourse of theoretical framework chapters in research papers written by undergraduate students. The use of heteroglossia in the registration of citations and references was specially regarded. This hermeneutic study is based on the engagement as a subtype of appraisal theory in discourse analysis according to the systemic functional linguistics. The result of this discourse analysis showed that students don’t have enough domain of suitable use of the voices in the reconstruction of the meanings of theory taken from reading as a source of information, and many teachers who guide this work are responsible of that situation |
Disciplines | Educación, Literatura y lingüística |
Paraules clau: | Educación superior, Análisis del discurso, Investigación educativa, Evaluación educativa, Pedagogía, Investigación, Marco teorico, Heteroglosia |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |