Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000391599 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | Maussa, Esnare1 |
Instituciones: | 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 13 |
Número: | 21 |
Paginación: | 99-111 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo se refiere a resultados parciales sobre la evaluación del desempeño docente. Se aborda el desarrollo personal y profesional como resultado de una actividad evaluativa responsable, que debe ser inherente a la educación y a las políticas de mejoramiento de la calidad de la educación. En desarrollo del trabajo en que se basa, se asumió una metodología cualitativa, en donde la participación y la autorreflexión de la propia práctica pedagógica conducen a los análisis de discursos, prácticas y soportes documentales que conllevan a categorías emergentes. Los hallazgos expresan la comprensión del desarrollo profesional como actividad consciente y planificada, de mutuo beneficio para el Estado, como responsable de la dirección de la educación, y para el docente, en tanto ser histórico y profesional que participa en esa educación propuesta para la sociedad |
Resumen en inglés | This article refers to the partial results about teaching evaluation. It is about personal and professional development as a result of an activity that was evaluated responsibly, and which should be inherent in education, as well as the policies to improve the quality of education. This research is based on a qualitative methodology where participation and self-reflection regarding pedagogical practice, lead to analysis discourse, practice and special documents which involve emergent categories. Findings show professional development conception, as a responsible and planned activity; profitable for the government, as the body responsible for education; and for the teacher, as a historical and professional being who is part of that education established by the society |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Planeación y políticas educativas, Pedagogía, Desempeño docente, Escuelas públicas, Desarrollo profesional, Desarrollo personal, Calidad educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |