La educación no formal contextualizada: huellas de su desarrollo y transformación en Cúcuta



Document title: La educación no formal contextualizada: huellas de su desarrollo y transformación en Cúcuta
Journal: Educación y humanismo
Database: CLASE
System number: 000451466
ISSN: 0124-2121
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 16
Number: 27
Pages: 70-86
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La reflexión de este artículo se desarrolla a partir de los aspectos históricos y coyun- turales que contextualizaron el desarrollo de la educación no formal –hoy educación para el trabajo y desarrollo humano– mediante una observación histórica realizada al Instituto de Programación y Sistemas del Norte Ltda. (Inprosistemas del Norte) en la ciudad de Cúcuta (Colombia). Con base en la recopilación y análisis documentales de fuentes primarias, secundarias y terciarias, en su mayoría obtenidas en formato digital, y en las reflexiones y testimonios de actores claves: fundadores de la insti- tución, estudiantes y egresados, se construyeron inferencias de espacio y tiempo, relacionadas con esta forma de educación en la región, y la comprensión sobre la forma como se configuraron las condiciones para su existencia y transformación en un nuevo modelo educativo que respondió a las necesidades del momento y a la proyección de mano de obra calificada
English abstract This paper is developed from historical and situational aspects that contextualized the development of non-formal education, known today as education for work and human development, through a historical observation made at “Instituto de Pro- gramación y Sistemas del Norte Ltda. (Inprosistemas del Norte)” in Cucuta (Colom- bia). This reflection was based on data collection and documentary analysis of pri- mary, secondary and tertiary sources, mostly obtained as digital documents; along with reflections and testimonies of key stakeholders in this field, such as the found- ers of the institution, students and graduates. Inferences on space and time related to this type of education in the region were made, as well as understanding the way its essential conditions and transformation were designed as a new educational model which responded to current needs and projection of skilled workforce
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Educación no formal,
Historia y filosofía de la educación,
Trabajo,
Desarrollo humano,
Cúcuta,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)