La educación no formal contextualizada: huellas de su desarrollo y transformación en Cúcuta



Título del documento: La educación no formal contextualizada: huellas de su desarrollo y transformación en Cúcuta
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000451466
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 27
Paginación: 70-86
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La reflexión de este artículo se desarrolla a partir de los aspectos históricos y coyun- turales que contextualizaron el desarrollo de la educación no formal –hoy educación para el trabajo y desarrollo humano– mediante una observación histórica realizada al Instituto de Programación y Sistemas del Norte Ltda. (Inprosistemas del Norte) en la ciudad de Cúcuta (Colombia). Con base en la recopilación y análisis documentales de fuentes primarias, secundarias y terciarias, en su mayoría obtenidas en formato digital, y en las reflexiones y testimonios de actores claves: fundadores de la insti- tución, estudiantes y egresados, se construyeron inferencias de espacio y tiempo, relacionadas con esta forma de educación en la región, y la comprensión sobre la forma como se configuraron las condiciones para su existencia y transformación en un nuevo modelo educativo que respondió a las necesidades del momento y a la proyección de mano de obra calificada
Resumen en inglés This paper is developed from historical and situational aspects that contextualized the development of non-formal education, known today as education for work and human development, through a historical observation made at “Instituto de Pro- gramación y Sistemas del Norte Ltda. (Inprosistemas del Norte)” in Cucuta (Colom- bia). This reflection was based on data collection and documentary analysis of pri- mary, secondary and tertiary sources, mostly obtained as digital documents; along with reflections and testimonies of key stakeholders in this field, such as the found- ers of the institution, students and graduates. Inferences on space and time related to this type of education in the region were made, as well as understanding the way its essential conditions and transformation were designed as a new educational model which responded to current needs and projection of skilled workforce
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación no formal,
Historia y filosofía de la educación,
Trabajo,
Desarrollo humano,
Cúcuta,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)