La contribución del foro y el grupo de discusión para la cultura de colaboración entre los futuros maestros



Document title: La contribución del foro y el grupo de discusión para la cultura de colaboración entre los futuros maestros
Journal: Educación y humanismo
Database: CLASE
System number: 000391659
ISSN: 0124-2121
Authors: 1
1
Institutions: 1Universite de Montreal, Faculte des Sciences de l'Education, Montreal, Quebec. Canadá
Year:
Season: Jun
Volumen: 13
Number: 20
Pages: 33-48
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo presenta los resultados de dos experiencias piloto, en las cuales han participado, respectivamente, 1417 y 117 futuros maestros de Quebec (Canadá). Los resultados muestran que es posible favorecer el desarrollo de una cultura de colaboración por medio del foro y los grupos de discusión. Sin embargo, indican también la necesidad de mantener la prudencia en la utilización de foros de discusión electrónicos para favorecer la colaboración. Si bien, esta herramienta permite ciertos intercambios muy fructíferos entre los futuros maestros, dichos intercambios parecen ser más el resultado de una camaradería forzada entre colegas que de una verdadera cultura de colaboración
English abstract This article presents the results of two piloting experiences in which 1417 and 117 prospective teachers from Quebec (Canada) have participated. The results show that it is possible to enhance the development of a collaborative culture through the forum and electronic discussion groups. However, this study also provides evidence of the importance of prudence in the use of discussion groups to facilitate collaboration. Despite the fact that the forums allow productive exchanges among the prospective teachers, these exchanges seem to be more “a coerced fellowship” among colleagues than authentic collaborative culture. On the contrary, the use of an electronic discussion group seems to facilitate the development of a more authentic and sustained culture among the teachers
Disciplines: Educación,
Ciencias de la comunicación
Keyword: Didáctica,
Sociología de la comunicación,
Pedagogía,
Formación docente,
Trabajo colaborativo,
Innovación educativa,
Foros de discusión,
Internet
Full text: Texto completo (Ver HTML)