Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000391659 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | Karsenti, Thierry1 Lira, Maria-Lourdes1 |
Instituciones: | 1Universite de Montreal, Faculte des Sciences de l'Education, Montreal, Quebec. Canadá |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 13 |
Número: | 20 |
Paginación: | 33-48 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo presenta los resultados de dos experiencias piloto, en las cuales han participado, respectivamente, 1417 y 117 futuros maestros de Quebec (Canadá). Los resultados muestran que es posible favorecer el desarrollo de una cultura de colaboración por medio del foro y los grupos de discusión. Sin embargo, indican también la necesidad de mantener la prudencia en la utilización de foros de discusión electrónicos para favorecer la colaboración. Si bien, esta herramienta permite ciertos intercambios muy fructíferos entre los futuros maestros, dichos intercambios parecen ser más el resultado de una camaradería forzada entre colegas que de una verdadera cultura de colaboración |
Resumen en inglés | This article presents the results of two piloting experiences in which 1417 and 117 prospective teachers from Quebec (Canada) have participated. The results show that it is possible to enhance the development of a collaborative culture through the forum and electronic discussion groups. However, this study also provides evidence of the importance of prudence in the use of discussion groups to facilitate collaboration. Despite the fact that the forums allow productive exchanges among the prospective teachers, these exchanges seem to be more “a coerced fellowship” among colleagues than authentic collaborative culture. On the contrary, the use of an electronic discussion group seems to facilitate the development of a more authentic and sustained culture among the teachers |
Disciplinas: | Educación, Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Didáctica, Sociología de la comunicación, Pedagogía, Formación docente, Trabajo colaborativo, Innovación educativa, Foros de discusión, Internet |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |