Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000444372 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | Suárez Colorado, Yuly1 Wilches Bisval, Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad del Magdalena, Facultad de Ingeniería, Santa Marta, Magdalena. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 28 |
Paginación: | 119-132 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente estudio es de tipo descriptivo-correlacional de diseño transversal, su objetivo fue identificar las diferencias entre las características de inteligencia emocional y el género en una muestra de estudiantes universitarios, a través de la aplicación del Trait Meta Mood Scale TMMS-24. El estudio contó con la participación de 213 estudiantes de Psicología de instituciones de educación superior pública (53 %) y privada (47 %), en edades entre 16 a 40 años, conformados por 169 mujeres y 44 hombres. Los resultados indican diferencia entre el género y la atención a las emociones (t = 2,290 Sig = 0,019) y claridad a las emociones (t = -0,040 Sig = 0,015). Se concluye que existen diferencias de género en las habilidades emocionales como atender y tener claridad sobre los estados emotivo-afectivos |
Resumen en inglés | This study is of a descriptive-correlational and cross-sectional nature. Its main objective is to identify the differences between emotional intelligence features (EI) and gender in a random sample of university students, through the application of the Trait Meta-Mood Scale TMMS-24. The study had the participation of 213 Psychology students of public, higher education institutions (53 %) and private institutions (47 %), ages between 16-40 years comprised of 169 women and 44 men. The results show differences between gender and attention to emotions (t = 2.290 Sig = 0.019) and clarity of emotions (t = -0.040 Sig = 0.015). We concluded that, there are gender differences in emotional skills such as attending and being clear about the emotional-affective states. Palabras clave Inteligencia emocional; Género; Estudiantes universitarios |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Inteligencia emocional, Estudiantes, Género, Diferencias de género |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |