Habilidades emocionales en una muestra de estudiantes universitarios: las diferencias de género



Título del documento: Habilidades emocionales en una muestra de estudiantes universitarios: las diferencias de género
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444372
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Magdalena, Facultad de Ingeniería, Santa Marta, Magdalena. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 28
Paginación: 119-132
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio es de tipo descriptivo-correlacional de diseño transversal, su objetivo fue identificar las diferencias entre las características de inteligencia emocional y el género en una muestra de estudiantes universitarios, a través de la aplicación del Trait Meta Mood Scale TMMS-24. El estudio contó con la participación de 213 estudiantes de Psicología de instituciones de educación superior pública (53 %) y privada (47 %), en edades entre 16 a 40 años, conformados por 169 mujeres y 44 hombres. Los resultados indican diferencia entre el género y la atención a las emociones (t = 2,290 Sig = 0,019) y claridad a las emociones (t = -0,040 Sig = 0,015). Se concluye que existen diferencias de género en las habilidades emocionales como atender y tener claridad sobre los estados emotivo-afectivos
Resumen en inglés This study is of a descriptive-correlational and cross-sectional nature. Its main objective is to identify the differences between emotional intelligence features (EI) and gender in a random sample of university students, through the application of the Trait Meta-Mood Scale TMMS-24. The study had the participation of 213 Psychology students of public, higher education institutions (53 %) and private institutions (47 %), ages between 16-40 years comprised of 169 women and 44 men. The results show differences between gender and attention to emotions (t = 2.290 Sig = 0.019) and clarity of emotions (t = -0.040 Sig = 0.015). We concluded that, there are gender differences in emotional skills such as attending and being clear about the emotional-affective states. Palabras clave Inteligencia emocional; Género; Estudiantes universitarios
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Inteligencia emocional,
Estudiantes,
Género,
Diferencias de género
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)