Habilidades emocionales en una muestra de estudiantes universitarios: las diferencias de género



Document title: Habilidades emocionales en una muestra de estudiantes universitarios: las diferencias de género
Journal: Educación y humanismo
Database: CLASE
System number: 000444372
ISSN: 0124-2121
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad del Magdalena, Facultad de Ingeniería, Santa Marta, Magdalena. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 17
Number: 28
Pages: 119-132
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente estudio es de tipo descriptivo-correlacional de diseño transversal, su objetivo fue identificar las diferencias entre las características de inteligencia emocional y el género en una muestra de estudiantes universitarios, a través de la aplicación del Trait Meta Mood Scale TMMS-24. El estudio contó con la participación de 213 estudiantes de Psicología de instituciones de educación superior pública (53 %) y privada (47 %), en edades entre 16 a 40 años, conformados por 169 mujeres y 44 hombres. Los resultados indican diferencia entre el género y la atención a las emociones (t = 2,290 Sig = 0,019) y claridad a las emociones (t = -0,040 Sig = 0,015). Se concluye que existen diferencias de género en las habilidades emocionales como atender y tener claridad sobre los estados emotivo-afectivos
English abstract This study is of a descriptive-correlational and cross-sectional nature. Its main objective is to identify the differences between emotional intelligence features (EI) and gender in a random sample of university students, through the application of the Trait Meta-Mood Scale TMMS-24. The study had the participation of 213 Psychology students of public, higher education institutions (53 %) and private institutions (47 %), ages between 16-40 years comprised of 169 women and 44 men. The results show differences between gender and attention to emotions (t = 2.290 Sig = 0.019) and clarity of emotions (t = -0.040 Sig = 0.015). We concluded that, there are gender differences in emotional skills such as attending and being clear about the emotional-affective states. Palabras clave Inteligencia emocional; Género; Estudiantes universitarios
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Inteligencia emocional,
Estudiantes,
Género,
Diferencias de género
Full text: Texto completo (Ver HTML)