Desde la didáctica no parametral… Estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento crítico



Título del documento: Desde la didáctica no parametral… Estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento crítico
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448367
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 29
Paginación: 186-201
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación cualitativa tuvo como objetivo sistematizar una estrategia pedagógica utilizada para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes a través de la didáctica no parametral en la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Montería, teniendo la observación participante, la entrevista semiestructurada y la revisión documental como técnicas de recolección de información. Las conclusiones mostraron que la estrategia pedagógica implementada por la docente contribuyó al desarrollo de las cuatro habilidades del inglés; y así mismo que los estudiantes reconocen el aprendizaje adquirido sobre las realidades sociales abordadas y de la manera cómo pueden solucionarlas desde su rol social. No obstante, la pobreza del vocabulario dificulta la participación de algunos estudiantes en la actividad
Resumen en inglés This was a qualitative research project whose aim was to sistematize a pedagogical strategy to develop students’ critical thinking in Universidad Pontificia Bolivariana, Montería. Semi-structured interviews, participant observation and documentary review were used to collect information. Findings showed that the strategy utilized by the profesor contributed to the development of listening, speaking, reading and writing. Moreover, students recognized the importance of dealing with social realities and finding alternatives to solve those problems. However, learners considered that their participation in this kind of activity is dificult due to the lack of vocabulary
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Didáctica,
Estrategia educativa,
Sistematización,
Didáctica no parametral,
Pensamiento crítico,
Estudiantes,
Universidad Pontificia Bolivariana,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)