Desde la didáctica no parametral… Estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento crítico



Document title: Desde la didáctica no parametral… Estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento crítico
Journal: Educación y humanismo
Database: CLASE
System number: 000448367
ISSN: 0124-2121
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Montería, Córdoba. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 17
Number: 29
Pages: 186-201
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Esta investigación cualitativa tuvo como objetivo sistematizar una estrategia pedagógica utilizada para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes a través de la didáctica no parametral en la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Montería, teniendo la observación participante, la entrevista semiestructurada y la revisión documental como técnicas de recolección de información. Las conclusiones mostraron que la estrategia pedagógica implementada por la docente contribuyó al desarrollo de las cuatro habilidades del inglés; y así mismo que los estudiantes reconocen el aprendizaje adquirido sobre las realidades sociales abordadas y de la manera cómo pueden solucionarlas desde su rol social. No obstante, la pobreza del vocabulario dificulta la participación de algunos estudiantes en la actividad
English abstract This was a qualitative research project whose aim was to sistematize a pedagogical strategy to develop students’ critical thinking in Universidad Pontificia Bolivariana, Montería. Semi-structured interviews, participant observation and documentary review were used to collect information. Findings showed that the strategy utilized by the profesor contributed to the development of listening, speaking, reading and writing. Moreover, students recognized the importance of dealing with social realities and finding alternatives to solve those problems. However, learners considered that their participation in this kind of activity is dificult due to the lack of vocabulary
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Didáctica,
Estrategia educativa,
Sistematización,
Didáctica no parametral,
Pensamiento crítico,
Estudiantes,
Universidad Pontificia Bolivariana,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)