Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000448367 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | García Castañeda, María Guadalupe1 Gómez de Castro, Janeth1 |
Instituciones: | 1Universidad Pontificia Bolivariana, Montería, Córdoba. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 29 |
Paginación: | 186-201 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Esta investigación cualitativa tuvo como objetivo sistematizar una estrategia pedagógica utilizada para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes a través de la didáctica no parametral en la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Montería, teniendo la observación participante, la entrevista semiestructurada y la revisión documental como técnicas de recolección de información. Las conclusiones mostraron que la estrategia pedagógica implementada por la docente contribuyó al desarrollo de las cuatro habilidades del inglés; y así mismo que los estudiantes reconocen el aprendizaje adquirido sobre las realidades sociales abordadas y de la manera cómo pueden solucionarlas desde su rol social. No obstante, la pobreza del vocabulario dificulta la participación de algunos estudiantes en la actividad |
Resumen en inglés | This was a qualitative research project whose aim was to sistematize a pedagogical strategy to develop students’ critical thinking in Universidad Pontificia Bolivariana, Montería. Semi-structured interviews, participant observation and documentary review were used to collect information. Findings showed that the strategy utilized by the profesor contributed to the development of listening, speaking, reading and writing. Moreover, students recognized the importance of dealing with social realities and finding alternatives to solve those problems. However, learners considered that their participation in this kind of activity is dificult due to the lack of vocabulary |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Didáctica, Estrategia educativa, Sistematización, Didáctica no parametral, Pensamiento crítico, Estudiantes, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |