Cotidianidad y formación: el papel del docente hermeneuta en el currículo escolar



Document title: Cotidianidad y formación: el papel del docente hermeneuta en el currículo escolar
Journal: Educación y humanismo
Database: CLASE
System number: 000381700
ISSN: 0124-2121
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Year:
Season: Jun
Volumen: 12
Number: 18
Pages: 92-105
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract El presente artículo tiene como objetivo analizar el rol del docente-hermeneuta y su relación con los estudiantes. Los argumentos que se presentan apuntan a la relación del estudiante con su cotidianidad, la inmersión de la escuela en ese mundo y los fondos de conocimiento lleno de significaciones que proceden de él. Ahora bien, está claro que estos aspectos se deben proponer o aunar para la formación integral de los educandos, y para los docentes a fin de que repiensen y rediseñen los contenidos curriculares, ya que estos aspectos revelan la existencia entre el mundo de la escuela y el mundo de la vida cotidiana
English abstract The aim of the present article consists in analyzing the hermeneutics- teacher’s role and his relationship whit the students. The arguments are directed to the student´s relationship with his daily routine, the school immersion in such a world and the deep meaningful knowledge that derives from it. Now then, it is clear that all these aspects must be proposed together to the integrated teachers’ formation, so that they are able to think over and design again the curricular contents, due to the fact that these aspects reveal not only the school life but also its everyday happenings
Disciplines: Educación
Keyword: Currículo,
Pedagogía,
Enseñanza-aprendizaje,
Docencia,
Escuela,
Desarrollo social,
Hermenéutica,
Diseño curricular,
Necesidades educativas,
Formación integral
Full text: Texto completo (Ver HTML)