Cotidianidad y formación: el papel del docente hermeneuta en el currículo escolar



Título del documento: Cotidianidad y formación: el papel del docente hermeneuta en el currículo escolar
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381700
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 12
Número: 18
Paginación: 92-105
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo analizar el rol del docente-hermeneuta y su relación con los estudiantes. Los argumentos que se presentan apuntan a la relación del estudiante con su cotidianidad, la inmersión de la escuela en ese mundo y los fondos de conocimiento lleno de significaciones que proceden de él. Ahora bien, está claro que estos aspectos se deben proponer o aunar para la formación integral de los educandos, y para los docentes a fin de que repiensen y rediseñen los contenidos curriculares, ya que estos aspectos revelan la existencia entre el mundo de la escuela y el mundo de la vida cotidiana
Resumen en inglés The aim of the present article consists in analyzing the hermeneutics- teacher’s role and his relationship whit the students. The arguments are directed to the student´s relationship with his daily routine, the school immersion in such a world and the deep meaningful knowledge that derives from it. Now then, it is clear that all these aspects must be proposed together to the integrated teachers’ formation, so that they are able to think over and design again the curricular contents, due to the fact that these aspects reveal not only the school life but also its everyday happenings
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Pedagogía,
Enseñanza-aprendizaje,
Docencia,
Escuela,
Desarrollo social,
Hermenéutica,
Diseño curricular,
Necesidades educativas,
Formación integral
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)