Virtue: A Necessary Component of Ethical Administration



Document title: Virtue: A Necessary Component of Ethical Administration
Journal: Educación y educadores
Database: CLASE
System number: 000380810
ISSN: 0123-1294
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra. España
2Universidad de Navarra, Facultad de Filosofía y Letras, Pamplona, Navarra. España
3Universidad de Valencia, Departamento de Dirección de Empresas, Valencia. España
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 14
Number: 2
Pages: 413-423
Country: Colombia
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract El objetivo es ofrecer un modelo teórico que ayude a conceptualizar la ética y clarificar las características y los límites de las diferentes teorías éticas. Las tres dimensiones que deben estar presentes en un enfoque integral de la ética son: las normas, los bienes y las virtudes, las cuales, según se argumenta, proceden de una antropología integral que trata de comprender la acción humana. En el artículo se describen los principales aspectos, en términos de búsqueda de objetivos, principios que se deben seguir y virtudes que hay que adquirir. Se concluye con una experiencia en el uso de este marco en dos universidades diferentes en España, una de inspiración católica y una universidad estatal
English abstract The objective is to offer a theoretical model to help conceptualize ethics and to clarify the characteristics and constraints of the different ethical theories. An integral ethical approach must include three dimensions: norms, good and virtue. It is argued that each of these dimensions stems from a comprehensive anthropology that deals with understanding human action. The article describes the principal aspects in terms of the pursuit of objectives, principles to be followed and virtues to be acquired. It concludes with a description of an experience in the application of this framework at two different universities in Spain: a Catholic inspired institution and a state university
Portuguese abstract O objetivo é fornecer um modelo teórico para conceituar a ética e esclarecer as características e os limites das teorias éticas. Uma abordagem amplia da ética deve ter três dimensões: regras, bens e virtudes. Estas vêm de uma antropologia integral que procura compreender a ação humana. O artigo descreve os principais aspectos sobre consecução de objectivos, princípios a serem seguidos e virtudes a serem adquiridas. Conclui-se com a experiência de este quadro em duas universidades na Espanha: uma de inspiração católica e outra estadual
Disciplines: Educación,
Filosofía
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Etica,
Educación superior,
Gestión educativa,
Virtud,
Etica profesional,
España,
Docencia,
Formación profesional
Full text: Texto completo (Ver PDF)