Virtue: A Necessary Component of Ethical Administration



Título del documento: Virtue: A Necessary Component of Ethical Administration
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380810
ISSN: 0123-1294
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra. España
2Universidad de Navarra, Facultad de Filosofía y Letras, Pamplona, Navarra. España
3Universidad de Valencia, Departamento de Dirección de Empresas, Valencia. España
Any:
Període: May-Ago
Volum: 14
Número: 2
Paginació: 413-423
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El objetivo es ofrecer un modelo teórico que ayude a conceptualizar la ética y clarificar las características y los límites de las diferentes teorías éticas. Las tres dimensiones que deben estar presentes en un enfoque integral de la ética son: las normas, los bienes y las virtudes, las cuales, según se argumenta, proceden de una antropología integral que trata de comprender la acción humana. En el artículo se describen los principales aspectos, en términos de búsqueda de objetivos, principios que se deben seguir y virtudes que hay que adquirir. Se concluye con una experiencia en el uso de este marco en dos universidades diferentes en España, una de inspiración católica y una universidad estatal
Resumen en inglés The objective is to offer a theoretical model to help conceptualize ethics and to clarify the characteristics and constraints of the different ethical theories. An integral ethical approach must include three dimensions: norms, good and virtue. It is argued that each of these dimensions stems from a comprehensive anthropology that deals with understanding human action. The article describes the principal aspects in terms of the pursuit of objectives, principles to be followed and virtues to be acquired. It concludes with a description of an experience in the application of this framework at two different universities in Spain: a Catholic inspired institution and a state university
Resumen en portugués O objetivo é fornecer um modelo teórico para conceituar a ética e esclarecer as características e os limites das teorias éticas. Uma abordagem amplia da ética deve ter três dimensões: regras, bens e virtudes. Estas vêm de uma antropologia integral que procura compreender a ação humana. O artigo descreve os principais aspectos sobre consecução de objectivos, princípios a serem seguidos e virtudes a serem adquiridas. Conclui-se com a experiência de este quadro em duas universidades na Espanha: uma de inspiração católica e outra estadual
Disciplines Educación,
Filosofía
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Etica,
Educación superior,
Gestión educativa,
Virtud,
Etica profesional,
España,
Docencia,
Formación profesional
Text complet: Texto completo (Ver PDF)