El liderazgo femenino en los cargos directivos: un estudio longitudinal en la Universidad de Granada (1990-2005)



Document title: El liderazgo femenino en los cargos directivos: un estudio longitudinal en la Universidad de Granada (1990-2005)
Journal: Educación y educadores
Database: CLASE
System number: 000298006
ISSN: 0123-1294
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Granada. España
Year:
Volumen: 10
Number: 2
Pages: 177-194
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La presencia de la mujer en los cargos directivos sigue siendo hoy uno de los grandes retos para este colectivo. En este artículo se pretende mostrar esa realidad, a través de un estudio descriptivo realizado en la Universidad de Granada, sobre el número de hombres y mujeres que desempeñan los cargos de más alta representación institucional, como pueden ser el de Decano/a, Secretario/a o, para el caso de los departamentos, el de Director/ a y el de Secretario/a, a través de la revisión de las memorias universitarias de cada curso académico, desde 1990 hasta el 2005. El estudio abarca, por una parte, una perspectiva diacrónica, entendida como la evolución seguida en los distintos centros o facultades de la Universidad de Granada, de la presencia femenina en los cargos directivos de los últimos quince años. Por otra, partiendo de una visión sincrónica, trata de centrarse de un modo más específico en analizar, con una mayor profundidad y precisión, la posición de la mujer en los cargos directivos de los diversos departamentos que integran la Facultad de Ciencias de Educación
English abstract The presence of women at managerial positions continues being one of the biggest challenges for this group. In this article we intend to show that situation, through a descriptive research made at Universidad de Granada, Spain, with a group of men and women who have high institutional positions as Deans, First Secretaries, or Directors. We did this work by reviewing each students group’s memories at the University, from 1990 until 2005. This study includes, on one hand, a diachronical perspective, understood as the evolution of all departments and faculties at Universidad de Granada with female presence in managerial positions during the last fifteen years. On the other hand, from a synchronic perspective, this research intends to focus specifically on women’s situation in managerial positions at the various Departments that compose the Faculty of Educational Science
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Administración de la educación,
Educación superior,
Sociología de la mujer,
Administración educativa,
Liderazgo femenino,
Estudios de género,
Universidad de Granada,
España,
Cargos directivos,
Mujeres,
1990-2005,
Estudio longitudinal
Full text: Texto completo (Ver PDF)