Bogotá bilingüe: tensión entre política, currículo y realidad escolar



Document title: Bogotá bilingüe: tensión entre política, currículo y realidad escolar
Journal: Educación y educadores
Database: CLASE
System number: 000407748
ISSN: 2027-5358
Authors:
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 17
Number: 2
Pages: 215-236
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo hace un acercamiento histórico y conceptual al marco normativo, la política bilingüe y los lineamientos curriculares del Programa Bogotá Bilingüe (PBB) y revisa la tensión entre política lingüística, lineamientos curriculares y realidades escolares. Como resultado se propone la adopción de un modelo sociocultural crítico que permita reconfigurar procesos y prácticas bilingües
English abstract The article takes a historical and conceptual approach to the regulatory framework, bilingual policy and curriculum guidelines of the Bogotá Bilingual Program (PBB) and looks at the tension between linguistic policy, curriculum guidelines and actual conditions in the schools. The adoption of a critical socio-cultural model to reshape bilingual processes and practices is proposed on the basis of that analysis
Portuguese abstract Este artigo faz uma aproximação histórica e conceitual ao marco normativo, à política bilíngue e aos lineamentos curriculares do Programa Bogotá Bilíngue (PBB). Além disso, revisa a tensão entre política linguística, lineamentos curriculares e realidades escolares. Como resultado, propõe-se a adoção de um modelo sociocultural crítico que permita reconfigurar processos e práticas bilíngues
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Bilingüismo,
Normas,
Currículo,
Programas,
Lingüística,
Enseñanza,
Colombia,
Lenguas extranjeras,
Inglés
Full text: Texto completo (Ver PDF)