Bogotá bilingüe: tensión entre política, currículo y realidad escolar



Título del documento: Bogotá bilingüe: tensión entre política, currículo y realidad escolar
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407748
ISSN: 2027-5358
Autores:
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 215-236
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español Este artículo hace un acercamiento histórico y conceptual al marco normativo, la política bilingüe y los lineamientos curriculares del Programa Bogotá Bilingüe (PBB) y revisa la tensión entre política lingüística, lineamientos curriculares y realidades escolares. Como resultado se propone la adopción de un modelo sociocultural crítico que permita reconfigurar procesos y prácticas bilingües
Resumen en inglés The article takes a historical and conceptual approach to the regulatory framework, bilingual policy and curriculum guidelines of the Bogotá Bilingual Program (PBB) and looks at the tension between linguistic policy, curriculum guidelines and actual conditions in the schools. The adoption of a critical socio-cultural model to reshape bilingual processes and practices is proposed on the basis of that analysis
Resumen en portugués Este artigo faz uma aproximação histórica e conceitual ao marco normativo, à política bilíngue e aos lineamentos curriculares do Programa Bogotá Bilíngue (PBB). Além disso, revisa a tensão entre política linguística, lineamentos curriculares e realidades escolares. Como resultado, propõe-se a adoção de um modelo sociocultural crítico que permita reconfigurar processos e práticas bilíngues
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Bilingüismo,
Normas,
Currículo,
Programas,
Lingüística,
Enseñanza,
Colombia,
Lenguas extranjeras,
Inglés
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)