Aprendizajes pedagógicos de la estrategia educativa Lectores Saludables



Document title: Aprendizajes pedagógicos de la estrategia educativa Lectores Saludables
Journal: Educación y educadores
Database: CLASE
System number: 000371783
ISSN: 0123-1294
Authors: 1
1
1
1
2
Institutions: 1Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Colombia
2Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 16
Number: 1
Pages: 25-40
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Se presentan los resultados de la evaluación de la implementación de la estrategia educativa Lectores Saludables, desarrollada en escuelas de comunidades rurales del Caribe colombiano. El objetivo de la estrategia fue fortalecer la práctica docente con recursos y herramientas de animación literaria que conlleven la generación de hábitos y comportamientos saludables en los estudiantes de básica primaria. Se trató de un estudio enográfi co con enfoque cualitativo aplicado a directivos, docentes, estudiantes y a padres de familia de las instituciones educativas. La estrategia permitió recuperar la calidad de los procesos de gestión curricular, pedagógicos y didácticos, y fortalecer la cultura institucional, mejorando las prácticas de autocuidado de la comunidad académica en general
English abstract The study presents the results of assessing the implementation of the Healthy Readers (Lectores Saludables) teaching strategy in rural schools of the Colombian Caribbean. The purpose of the strategy was to strengthen teaching practices with literary animation resources and tools that can result in developing healthy habits and behaviors in elementary school children. It was a qualitative ethnographic study applied to administrators, teachers, students and parents in these schools. The strategy enabled recovering the quality of curriculum, pedagogical and teaching management, strengthening school culture, improving self-care practices in the academic community in general
Portuguese abstract Apresentam-se os resultados da avaliação da implementação da estratégia educativa Leitores Saudáveis, desenvolvida em escolas de comunidades rurais do Caribe colombiano. O objetivo da estratégia foi fortalecer a prática docente com recursos e ferramentas de animação literária que implicassem a geração de hábitos e comportamentos saudáveis nos estudantes do primário. Tratou-se de um estudo enográfico com enfoque qualitativo aplicado a diretores, docentes, estudantes e pais de família das instituições educativas. A estratégia permitiu recuperar a qualidade dos processos de gestão curricular, pedagógicos e didáticos, além de fortalecer a cultura institucional e, assim, melhorar as práticas de autocuidado da comunidade acadêmica em geral
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Práctica docente,
Educación básica,
Fomento a la lectura,
Hábitos,
Gestión curricular,
Didáctica,
Estrategias educativas,
Escuelas rurales,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)