Revista: | Educación y educadores |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000371783 |
ISSN: | 0123-1294 |
Autores: | Alvis-Estrada, Luis Reinaldo1 Gómez Bustamante, Edna1 Alvis-Zakzuk, Jannina Yuseska1 Alvis-Guzmán, Nelson Rafael1 Flórez-Nisperuza, Elvira2 |
Instituciones: | 1Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Colombia 2Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 25-40 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se presentan los resultados de la evaluación de la implementación de la estrategia educativa Lectores Saludables, desarrollada en escuelas de comunidades rurales del Caribe colombiano. El objetivo de la estrategia fue fortalecer la práctica docente con recursos y herramientas de animación literaria que conlleven la generación de hábitos y comportamientos saludables en los estudiantes de básica primaria. Se trató de un estudio enográfi co con enfoque cualitativo aplicado a directivos, docentes, estudiantes y a padres de familia de las instituciones educativas. La estrategia permitió recuperar la calidad de los procesos de gestión curricular, pedagógicos y didácticos, y fortalecer la cultura institucional, mejorando las prácticas de autocuidado de la comunidad académica en general |
Resumen en inglés | The study presents the results of assessing the implementation of the Healthy Readers (Lectores Saludables) teaching strategy in rural schools of the Colombian Caribbean. The purpose of the strategy was to strengthen teaching practices with literary animation resources and tools that can result in developing healthy habits and behaviors in elementary school children. It was a qualitative ethnographic study applied to administrators, teachers, students and parents in these schools. The strategy enabled recovering the quality of curriculum, pedagogical and teaching management, strengthening school culture, improving self-care practices in the academic community in general |
Resumen en portugués | Apresentam-se os resultados da avaliação da implementação da estratégia educativa Leitores Saudáveis, desenvolvida em escolas de comunidades rurais do Caribe colombiano. O objetivo da estratégia foi fortalecer a prática docente com recursos e ferramentas de animação literária que implicassem a geração de hábitos e comportamentos saudáveis nos estudantes do primário. Tratou-se de um estudo enográfico com enfoque qualitativo aplicado a diretores, docentes, estudantes e pais de família das instituições educativas. A estratégia permitiu recuperar a qualidade dos processos de gestão curricular, pedagógicos e didáticos, além de fortalecer a cultura institucional e, assim, melhorar as práticas de autocuidado da comunidade acadêmica em geral |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Práctica docente, Educación básica, Fomento a la lectura, Hábitos, Gestión curricular, Didáctica, Estrategias educativas, Escuelas rurales, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |