SAMAOS: Un encuentro para la disertación del saber matemático en la escuela pública colombiana



Título del documento: SAMAOS: Un encuentro para la disertación del saber matemático en la escuela pública colombiana
Revista: Educación y ciudad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000443267
ISSN: 0123-0425
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Colegio Entre Nubes Sur Oriental, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 29
Paginación: 123-130
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo de reflexión pretende describir la génesis, intenciones y proyecciones del grupo de maestros “SAMAOS”, colectivo pedagógico integrado por docentes de una institución distrital que, desde hace más de un año, viene adelantando exploraciones y reflexiones alrededor del saber matemático y las prácticas de enseñanza que se utilizan para su apropiación. De este modo, se busca mostrar al grupo como un espacio académico y de producción de conocimiento frente a la importancia de la Comprensión Lectora en la resolución de problemas matemáticos en los niños de preescolar y básica primaria
Resumen en inglés This reflective article aims to describe the genesis, intentions and projections of the group of teachers “SAMAOS”, an educational group integrated by teachers of a public institution, that for more than a year ago has been carrying out explorations and reflections towards the mathematical knowledge and the teaching practices that teachers use for its appropriation.Thus, it seeks to show the group as an academic field and producer of knowledge, towards the importance of Reading Comprehension in Problem Solving in Mathematics in preschool and basic primary
Resumen en portugués Este artigo de reflexão tem como objetivo descrever o gênese, intenções e as projeções do grupo de professores “SAMAOS”, composto por um grupo de professores de uma escola pública do distrito, que há mais de um ano, vem realizando explorações e reflexões sobre o conhecimento matemático e práticas de ensino que são utilizados para sua apropriação. Assim, procura-se mostrar o grupo como um campo acadêmico e produtor de conhecimento, que respeita à incidência de compreensão de leitura na resolução de problemas matemáticos no pré-escolar e primário
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Colectivos,
Docentes,
Producción de conocimientos,
Saber matemático,
Práctica docente,
Pedagogía,
Bogotá,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)