Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia



Document title: Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia
Journal: Educación y ciudad
Database: CLASE
System number: 000466277
ISSN: 0123-0425
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 34
Pages: 145-156
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El artículo contiene los resultados de una investigación trazada a partir de la articulación de dos tesis doctorales vinculadas por la categoría ciudadanía. Se plantea un diseño mediante un modelo de diálogo sistémico interdisciplinar y complejo, cuya base es la formación ciudadana a través de contextos de reenlace y diálogo de saberes. El trabajo se desarrolló durante el proceso de investigación doctoral, empleando un enfoque socio crítico y técnicas e instrumentos investigativos de carácter explicativo. Los hallazgos permiten establecer un sistema de integración dinámica entre el concepto de ciudadanía, el rol de la escuela en la sociedad, la participación activa del Estado y su carácter relevante en la educación, a partir de la definición del concepto de ciudadanía compleja, el Estado Social de Derecho y la re-significación de la escuela desde la comunidad
English abstract The article contains the results of an investigation drawn from the articulation of two doctoral theses linked by the citizenship category. A design is proposed through a model of interdisciplinary and complex systemic dialogue, whose basis is citizen education through contexts of relaunching and dialogue of knowledge. The work was developed during the doctoral research process, using a socio-critical approach and explanatory research techniques and instruments. The findings allow to establish a dynamic integration system between the concept of citizenship, the role of the school in society, the active participation of the State and its relevant character in education, based on the definition of the concept of complex citizenship, the State Social Law and the re-signification of the school from the community
Portuguese abstract O artigo contiene os resultados de uma pesquisa realizada a partir da articulação dos livros de doutorado vinculados à categoria ciudadanía. Se une com base em um modelo de diálogo sistêmico interdisciplinar e completo, a base é a formação de cidadania através de contextos de retorno e diálogo de saberes. O trabalho a ser desenvolvido durante o processo de investigação doutoral, com base num enfoque sócio-histórico e técnicas de investigação de carácter explicativo. Los hallazgos permitiram estabelecer um sistema de integração dinâmica entre o conceito de cidadania, o papel da escola na sociedade, a participação activa do Estado e as suas características relevantes na educação, a partir da definição do conceito de cidadania geral, o Estado Social de Derecho e Re-significação da Escuela desde a Comunidade
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Pedagogía,
Ciudadanía,
Interdisciplinariedad,
Resignificación,
Tejido social,
Comunidad-escuela,
Paradigma emergente,
Paradigma sociocrítico
Full text: Texto completo (Ver HTML)