Presencias y ausencias de la discapacidad en la escuela



Document title: Presencias y ausencias de la discapacidad en la escuela
Journal: Educación y ciudad
Database: CLASE
System number: 000466218
ISSN: 0123-0425
Authors: 1
Institutions: 1Secretaría de Educación de Bogotá, Colegio Vista Bella, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 34
Pages: 63-76
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El artículo presenta una reflexión sobre la discapacidad en la escuela, a partir de la mirada de la autora como maestra de apoyo a la inclusión. Para hacerlo, parte de su tránsito en el camino de la inclusión, para luego problematizar el sentido del término discapacidad y sus repercusiones en la configuración de narrativas centradas en la poca valoración de los niños, niñas, jóvenes y adultos que viven esta condición. Acompaña la reflexión el curso de la política pública en este ámbito, para finalmente presentar una apuesta pedagógica desde una educación concebida como acontecimiento ético
English abstract The article presents a reflection on disability at the school, based on the author’s view as a teacher-support for inclusion. To do so, she begins by her transition to inclusion, to later problematize the meaning of the term disability and its repercussions in the configuration of narratives focused on the low evaluation of children, youth and adults who live this condition. The reflection is accompanied by a course of public policy in this area, to finally present a pedagogical commitment from education conceived as an ethical event
Portuguese abstract O artículo apresenta uma reflexão sobre a discapacidad na escola, a partir da mirada da autora como maestra de apoyo à inclusión. Para hacerlo, part of su tránsito en el camino de la inclusión, para luego problematizar o sentido do termo de discapacidade e sus repercussões na configuração de narrativas centradas na poca valorização das crianças, niñas, jóvenes y adultos que viven esta condición. Acompanhe a reflexão sobre o curso da política de comunicação no ámbito, para uma apresentação definitiva e pedagógica de uma educação concebida como acontecimento ético
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Pedagogía,
Escuela,
Discapacidad,
Inclusión educativa,
Experiencia educativa,
Políticas públicas
Full text: Texto completo (Ver HTML)